martes, 29 de noviembre de 2011

EL PRINCIPITO: EDUCACIÓN EN VALORES Y FOMENTO DE LA LECTURA


Esta completísima actividad trata reflexionar acerca de temas como el amor, la amistad y la cultura, mediante 3 modos de abordaje: lectura de la historia del principito, audio de la historia o visionado de una película. El hecho de tener estas 3 formas de abarcar el desarrollo de la actividad me parece sumamente innovador y ventajoso, ya que va a permitir a todo tipo de alumnos involucrarse en ella del modo que prefieran (por ejemplo, va a suponer eliminar las dificultades de alumnos ciegos). Está dirigida principalmente a alumnos de 3º de ESO.

En esta actividad se plantean diversas “subtareas” que se pueden realizar bien de forma oral en el conjunto de la clase, o bien de modo on-line, ya que el recurso se encuentra en un blog; y los comentarios o respuestas de los alumnos pueden generar un debate no necesariamente a modo presencial, lo que es positivo para que todos los alumnos puedan expresarse con total libertad.

Otro de los puntos a destacar es que la historia está secuenciada en varias partes, por lo que se pueden ir realizando tarea por tarea en cada una de las sesiones de clase (puede trabajarse dentro de la materia de Lengua y Literatura, o bien en tutoría, ya que se trabajan valores  y fomento de la lectura) y se deja tiempo para tratar otros aspectos de interés; de este modo se pueden compaginar estas actividades con otras durante varias semanas.

Por último, el hecho más evidente que hace de ésta una actividad innovadora es el hecho de poder realizar actividades de reflexión  en valores tanto en clase en gran grupo como de forma interactiva, delante de un ordenador; ya que cada actividad consta de correctores y pistas para la consecución del objetivo (como hemos comentado anteriormente, las impresiones de los alumnos tras la realización de las actividades puede registrarse en el blog a modo de comentarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario